jueves, 28 de junio de 2007

HISTORIA BAHAMAS


Inicialmente el archipiélago recibió por parte de los españoles el nombre de la población epónima de los lucayan o lucayos, siendo así llamado Islas lucayas. El nombre de "Bahamas" se cree con bastantes fundamentos que proviene del español «baja mar», ya que gran parte de las islas de este archipiélago sólo es avistable durante la marea baja o "baja mar".
Desde finales del
siglo XV hasta el siglo XVII, España controló las Bahamas, aunque las islas, por su situación estratégica en la "Ruta del Galeón" (y por formar el archipiélago un auténtico laberinto insular) , paso a paso fueron transformándose en escondites y nidos de piratas, bucaneros, filibusteros especialmente ingleses. Así en el siglo XVIII, los lealistas británicos que habían dejado Nueva Inglaterra a causa de los sentimientos anti-británicos se trasladaron a las islas. Debido al gran número de colonos británicos en las islas, la soberanía del archipiélago se traspasó de España a Reino Unido, y las Bahamas fueron declaradas colonia británica en 1783.
En plena Segunda Guerra Mundial, el Duque de Windsor (anteriormente el rey del Reino Unido,
Eduardo VIII) es nombrado Gobernador General de las Bahamas y viajó a esas islas en compañía de su esposa, la duquesa de Windsor, Wallis Simpson en 1940 para ejercer ese cargo de Gobernador General hasta 1945.
En 1973, los habitantes de las Bahamas votaron a favor de la independencia y se declararon independientes del Reino Unido, aunque permanecieron dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones
(Commonwealth). Desde su independencia, las Bahamas han prosperado notablemente gracias al turismo, a la banca internacional y la gestión de inversiones.


Politica:

La monárca británica, la Reina Elizabeth II, reina es también la
jefa de estado de las Bahamas, miembro de la Comunidad Británica de Naciones. Ella representa a las Bahamas, es una gobernadora general, designada por ella misma. La cabeza del gobierno es el primer ministro, por lo general el líder del partido que gana las elecciones en el parlamento. El parlamento de Bahamas comprende dos cámaras, el Senado (con 16 miembros) y la Asamblea (con 40 miembros). Las elecciones se celebran cada 5 años.


Economía:

Bahamas es una de las naciones más estables y económicamente desarrolladas del Caribe. Su economía se basa sobre todo en el turismo y en el sector financiero, que se benefician de su condición de paraíso fiscal. El turismo representa algo más de la mitad de su economía. La industria y la agricultura, por otro lado, sólo representan un diez por ciento.

No hay comentarios: